x

Innovación

Estudiantes de la UNAM reciben la beca ExxonMobil México para la Investigación

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Ciudad de México, 22 de abril de 2017 (Redacción EH/UNAM).- Por su alto desempeño académico y desarrollo de habilidades científicas, seis estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM recibieron la beca ExxonMobil México para la Investigación.

En esta sexta edición los alumnos reconocidos fueron Erick Berssain García Ventura y Miguel Ángel Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería (FI); Andrés Valencia Zambrano, Imelda Pamela Morales Fernández y Ricardo González Hernández, de la Facultad de Ciencias, así como Cristian Ortiz Hernández, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

El programa Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI), instrumentado en alianza con la UNAM y con la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE), forma parte de la iniciativa global de Fomento de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la educación.

En México, dicho programa ha adoptado un enfoque integral dirigido a potenciar el liderazgo de los becarios. Además del estímulo económico, las becas incluyen seminarios, mentoría directa con directivos de ExxonMobil, talleres de orientación en materia de posgrados y un plan de dominio del idioma inglés en el ámbito científico y de negocios.

En la Torre de Ingeniería de esta casa de estudios, Federico Fernández Christlieb, titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), señaló que en los últimos años se han multiplicado las solicitudes de jóvenes de licenciatura que buscan participar en procesos de movilidad internacional para hacer estancias cortas o semestrales.

Esto habla de una cultura de internacionalización viva y exigente, que en el último lustro se ha incrementado en un 200 por ciento. “Por ejemplo, anualmente más de mil alumnos salen a cursar un semestre en instituciones de educación superior del extranjero”, resaltó.

En ese sentido, abundó, programas como éste son bienvenidos, es parte de la colaboración entre la Universidad Nacional con ExxonMobil y el Instituto Internacional de Educación.

Agradeció el apoyo brindado a alumnos universitarios talentosos y comprometidos, quienes al egresar de las aulas adquieren un compromiso consigo mismos, la Universidad y el país.

Daniel Barrera Pérez, director del Programa de Vinculación con los Exalumnos de la UNAM, comentó que la institución reconoce los apoyos que esa empresa otorga a universitarios de excelencia académica.

Además, indicó que la entidad a su cargo ha recaudado fondos para el financiamiento de más de 10 mil becas, “porque reconocemos que toda la inversión que se hace en la formación de recursos humanos nunca será suficiente”.

En su oportunidad, Nathaniel Hedman, director general de ExxonMobil México, apuntó que el compromiso de esa firma con la educación inició hace 100 años. “Nuestra evolución como empresa siempre ha buscado talento para la solución de algunos de los problemas más grandes del país”.

En su mensaje a los estudiantes que recibieron la beca, resaltó la importancia de apoyar a los líderes tecnológicos del futuro: “ustedes son la generación que liderará y contribuirá al crecimiento de esta nación”.

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, mencionó que las subvenciones que otorga esa empresa “es una contribución para ayudarlos a continuar su camino profesional”.

Agradeció a la UNAM por mantener este vínculo y a los ejecutivos de la empresa por brindar su guía a los becarios, “para que juntos nos hagamos preguntas y, con suerte, encontremos buenas respuestas”.

Cabe mencionar que a través de seis convocatorias, se ha beneficiado a 36 estudiantes con vocación científica; varios de ellos cursan estudios de posgrado en universidades reconocidas por su excelencia académica a escala global, como la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido; la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos; y la Universidad de Tecnología Eindhoven, en Holanda.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn