x

Opinión

Alemania–México contra el cambio climático : International Climate Initiative (IKI)

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

CAMBIO CLIMÁTICO ES UN CONCEPTO QUE, POR SU IMPACTO Y CADA VEZ MAS EVIDENTE PRESENCIA ADVERSA, PENETRA EN EL ENTENDIMIENTO COLECTIVO GENERANDO UNA GENUINA PREOCUPACIÓN Y EN ALGUNOS CASOS UNA PROACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD.

El tema del cambio climático no es nuevo. Ha estado sobre la mesa durante las últimas décadas y especialmente en los últimos años ha tomado una especial importancia, quizás por la cada vez mayor incidencia de eventos naturales atípicos, por la evidente degradación del planeta o las voces de líderes de opinión. Basta recordar la encíclica Laudato Si del Papa Francisco que rebasando toda filosofía religiosa hace un llamado a la humanidad a cuidar “nuestra casa común”.

Es necesario que cada individuo, organización, sociedad y Estado asuman un papel responsable. Al respecto es importante destacar el intercambio de ideas que se ha estableció por medio de las COP [Conferencia de las Partes], especialmente la COP21, en donde se ha establecido un diálogo abierto y comprometido creando un consenso internacional nunca antes visto.

Como resultado de estos encuentros, cada país estableció metas de mitigación conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (NDC, por su sigla en inglés) y que implican el diseño de estrategias concretas en este ámbito.

Muchas de estas contribuciones están vinculadas a cooperaciones internacionales de países desarrollados convencidos en su impacto al dar soporte a países en vías de desarrollo, independientemente de sus propios compromisos nacionales.

Es relevante mencionar que en negociaciones posteriores a la COP21, más de 190 naciones involucradas sostienen su compromiso y han sido contundentes en manifestar que el cambio climático es una realidad, que las economías en todo el mundo han emprendido una revolución tecnológica hacia la sustentabilidad y que será difícil de detener o revertir.

Todos esperamos que Estados Unidos, dado su papel como una de las principales economías del mundo y en consecuencia de las que más generan y han generado Gases de Efecto Invernadero (GEI), reflexione y se reintegre al acuerdo.

Con respecto al compromiso que México suscribió y ratificó en la COP21 vale la pena recordar que nuestro país prevé reducir al menos en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

En el marco de este compromiso y como parte de los acuerdos internacionales en cambio climático existe un trabajo conjunto emprendido por Alemania y México al amparo de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI por sus siglas en alemán), perteneciente al Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear.

La iniciativa IKI en México comprende 40 proyectos, tanto globales como regionales y nacionales, coordinados por más de 15 organizaciones entre ellas la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Transparencia Internacional, entre otras.

Desde el lado mexicano existen instituciones como Semarnar, Sagarpa, Sedatuque albergan a la IKI como un facilitador para lograr el cumplimiento de las metas relacionadas con nuestras NDC´s.

La iniciativa tiene cuatro ejes fundamentales: mitigación, adaptación, sumideros de carbono y biodiversidad (ver imagen).

Con el objeto de coordinar e intercambiar experiencias de estos proyectos, el pasado 6 y 7 de junio se realizó el primer taller de Intercambio IKI México en las instalaciones de la Semarnat.

En sus palabras de bienvenida, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de esa dependencia, Rodolfo Lacy, reiteró la importancia de la cooperación mexicana-alemana y los logros generados en el ámbito de cambio climático y biodiversidad.

El primer día se discutieron prioridades actuales de la política de cambio climático y biodiversidad de México así como conocer los distintos actores y proyectos en operación.

El segundo, fue un diálogo e intercambio de experiencias para la elaboración de una estrategia de gestión del conocimiento para proyectos IKI en México.

El gran reto de esta iniciativa internacional en nuestro país es contribuir al éxito de las prioridades actuales de México al respecto del cambio climático y biodiversidad. Los representantes de proyectos IKI así como sus contrapartes discutieron en grupos de trabajo como los proyectos suman a las prioridades actuales del Gobierno mexicano.

Juan Carlos Arredondo, director general de Políticas de Cambio Climático en la Semarnat, reiteró durante su participación en el taller que los proyectos IKI están alineados a las prioridades mexicanas.

Ya que los 40 proyectos de la IKI en México están implementados por más de 15 organizaciones es un reto que todas partes involucradas están enterados de las actividades de los otros. Por esta razón la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático tiene la función de interfaz, cual apoya y promueve el intercambio entre las organizaciones implementadores y brinda información a las contrapartes en Mexico y Alemana.

Basado en una propuesta por parte del equipo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático se discutió y elaboró un plan de gestión del conocimien to esbozado en tres objetivos: Reportar de manera regular los impactos y resultados de los 40 proyectos IKI en México y asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos.

Crear sinergias y fomentar el intercambio de información entre los proyectos IKI en México maximizando los recursos de la cooperación.

Proveer información acerca del portafolio IKI en México tanto a las autoridades alemanas como mexicanas así como a la sociedad en general e interesados en el tema.

Actualmente se cuenta con la plataforma “climate.blue” que es un blog de actualización sobre esta iniciativa y que se fortalecerá con un nuevo diseño, incorporación de un boletín trimestral y noticias de los talleres que se realizarán para fortalecer la iniciativa.

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ por su sigla en alemán) es uno de los ejecutores que consolida más número de proyectos en los ejes de cambio climático, adaptación y reservas naturales.

Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, como uno de los ejecutores de esta iniciativa, se está fortaleciendo la estrategia de financiamiento al cambio climático trabajando de la mano con 4 instituciones de desarrollo: FIRA, Banobras, SHF y Bancomext.

Con ellas se está explorando el desarrollo de bonos verdes, banca verde y diseño de líneas de financiamiento orientadas a la sustentabilidad y mitigación del cambio climático.

Con esta cooperación binacional como ejemplo destacado y con otros esfuerzos que se están realizando internacionalmente, se podrá esbozar un mejor futuro para nosotros y las generaciones venideras en el tema de cambio climático, biodiversidad y resiliencia.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

SOBRE EL AUTOR:

Columna Invitada

Actualmente es socio de Tecener y consultor en la estructuración de proyectos de eficiencia energética.

[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn