x

Electricidad

El doctor Diego Arjona Argüelles es nombrado como el nuevo director general del INEEL

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Ciudad de México, 28 de marzo (Redacción EH).– La 4ª sesión de la Junta Directiva, celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la presencia de Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), informó que el doctor Diego Arjona Argüelles fungirá como nuevo Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Arjona Argüelles es es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Ingeniero Eléctrico y en Electrónica. Realizó su maestría y doctorado en ciencias en The George Washington University y su tesis doctoral se tituló: “A Hybrid Artificial Neural Network/Genetic Algorithm Approach to the On-Line Optimization of Electrical Power Systems”.

Es especialista en Ingeniería Eléctrica [sistemas de potencia], y su trabajo se ha desarrollado en sistemas de energía y procesos industriales, lo que lo han llevado a operar en mecánica, construcción, termodinámica, procesos industriales e ingeniería agrícola.

Además tiene una gran experiencia en gestión, diseño y administración de proyectos. Ha coordinado trabajos en tres empresas del Grupo BioFields: Sonora Fields, Castor Fields y Solar Fields, además es consultor para la Organización Latinoamericana de Energía, específicamente en el Programa Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética.

Dentro de la Sener, el doctor Arjona se desempeñó como asesor del Subsecretario de Operación Energética y fue nombrado Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente. Asimismo fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).

Arjona Argüelles es integrante de la Academia Mexicana de Investigadores y Estudiantes de Posgrado AC, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería, miembro de la sociedad de honor de Phi Beta Delta para Académicos Internacionales, y fue presidente de la Washington DC Mexican Students Association.

En el ámbito académico fue profesor de la Universidad Anáhuac, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de The George Washington University.

Gracias a las actividades académicas y laborales en que ha participado a lo largo de la carrera profesional ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas, publicaciones de expansión y publicaciones de gobierno.

El nuevo director general del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias tiene una amplia trayectoria y experiencia en el sector energético público y privado, a nivel nacional e internacional, lo cual servirá de referencia para impulsar los objetivos de la institución y seguir creciendo como líderes tecnológicos.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn