x

Alternativas

El Instituto de Energías Renovables de la UNAM recibe el Distintivo Ambiental nivel Oro

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Lunes 27 de febrero de 2017. (Redacción EH).- Por el desempeño ambiental ejemplar de su comunidad, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional, con sede en Temixco, Morelos, recibió el Distintivo Ambiental UNAM en el nivel Oro, el máximo de su categoría.

Lo otorgó el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES), responsable del reconocimiento que se da a empresas e instituciones (dentro y fuera de la UNAM, públicas o privadas) que quieren conocer y mejorar su desempeño ambiental a través de un plan de trabajo profesional y hecho a la medida.

Es la primera instancia universitaria en lograr el máximo nivel, dijo Mireya Ímaz Gispert, directora del PUES, en ceremonia celebrada en el auditorio Tonatiuh del IER, donde se develó una placa alusiva tras la entrega del distintivo a Antonio del Río Portilla, director del Instituto.

“Es resultado del esfuerzo de toda la comunidad. Hace tres años lo recibimos en el nivel Azul y ha incidido en políticas de manejo responsable al interior de esta entidad”, dijo Del Río.

Este reconocimiento se logró tras una evaluación que el PUES hizo al IER desde 2012 en materia de energía, agua, residuos y consumo responsable. Ahora, contará con el distintivo nivel Oro por dos años (2017-2019), pero deberá demostrar su compromiso ambiental para conservarlo después de esa fecha.

El Distintivo Ambiental UNAM proporciona una hoja de ruta hecha específicamente para la institución que se evalúa, para optimizar su desempeño ambiental en cuatro ejes: eficiencia energética y energías renovables, gestión integral del agua, gestión integral de residuos, y políticas para un consumo responsable.

distintivo unam

Resultados concretos

En materia de energía, el 89.87 por ciento de los equipos de iluminación del IER son eficientes, mientras que el 91.9 por ciento de las unidades de cómputo tienen monitores LCD. Además, las instalaciones tienen sistemas de iluminación automatizada y cuentan con paneles solares.

Respecto al consumo de agua, hubo una eficiencia mayor al 97 por ciento en los servicios sanitarios (97.62 en el uso de inodoros y 100 por ciento en el de mingitorios y regaderas), despachadores conectados a la red hídrica y riego de jardines con agua tratada.

En cuanto a los desechos, cuenta con un plan de manejo de los residuos sólidos urbanos, con un sistema de separación de los mismos y con uno de almacenamiento temporal.

Acerca del consumo responsable, los integrantes del IER no adquieren botellas ni garrafones con agua; el total de las hojas de papel que usan cada año se produce con fibras 50 por ciento recicladas; el 97.85 por ciento de los detergentes que emplean son biodegradables y libres de fosfatos, además de que todos utilizan pilas recargables y promueven la comunicación interna vía electrónica.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]

0 Comentarios

¡Sin comentarios!

Aún no hay comentarios, pero puedes ser el primero.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn