x

Opinión

El Programa de Eficiencia Energética de FIRA, basado en el esquema Energy Savings Insurance

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO COMENTÁBAMOS EL DESARROLLO DE UN ESQUEMA DE NEGOCIO PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN DONDE POR MEDIO DE UNA FIANZA DE DESEMPEÑO LOS PROVEEDORES PODRÍAN OFRECER A SUS CLIENTES PROYECTOS CON GARANTÍA DE DESEMPEÑO, DÁNDOLES TRANQUILIDAD QUE SU INVERSIÓN SE RECUPERARÍA CON EL PAGO DE LOS AHORROS.

El esquema, conocido internacionalmente como ESI (Energy Savings Insurance) o Seguro de Ahorros Energéticos, toma a México como el primer país donde se consolide su operación.

En este momento el programa ya es una realidad y cada uno de sus instrumentos han sido desarrollados. Está siendo impulsado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en beneficio del sector agroalimentos en donde se está impulsando la modernización de la industria en seis tecnologías: motores eléctricos, calderas, compresores de aire, calentamiento solar, refrigeración y cogeneración.

FIRA es una de las principales bancas de desarrollo en el país y cuyo objetivo es proporcionar financiamiento al sector agrícola y en concreto para este programa a la industria agroalimentaria. El papel que ha tenido la institución ha sido fundamental para la estructuración del programa y su promoción. Es importante reconocer la visión y compromiso de FIRA para que este programa saliera adelante, refrendando su papel hacia la sustentabilidad del campo y en general de la eficiencia energética en el país.

Para mayores detalles sobre el programa, FIRA a puesto a disposición de los interesados un micro-sitio en donde se puede consultar las características del programa de eficiencia energética y los instrumentos y metodologías que los proveedores deben utilizar para estructurar sus proyectos: http://www.fira.gob.mx/Nd/Eficiencia.jsp
Recordando un poco las características del programa, éste consta de cuatro instrumentos críticos para fortalecer los proyectos de eficiencia energética en donde se requiera inversión y garantía de resultados:

–FINANCIAMIENTO: Permite al cliente adquirir activos financiados y en el caso de FIRA con descuentos en la tasa de interés.

–CONTRATO: Se fortalece la relación entre el cliente y el proveedor al formalizar la operación y obligaciones de las partes.

–VALIDACIÓN: El proyecto es validado por un tercero utilizando metodologías estándares y consistentes para verificar el ahorro.

–SEGURO O FIANZA: Es una herramienta comercial para el proveedor y que brinda seguridad al cliente que el proyectos está ejecutado por proveedores experimentados y comprometidos.

La metodología usada se sustenta en la norma ISO50001, concretamente en el apartado ISO50006 que habla sobre la medida, reporte y verificación de las medidas de eficiencia energética. El fundamento de la metodología es el uso de indicadores energéticos concretos aplicados a un perímetro específico y con la definición de una línea base, una meta de eficiencia a lograrse y periódicas mediciones para realmente constatar el ahorro.

Las instituciones que participan en el arranque del esquema son ANCE como institución que valida los proyectos a financiarse, Afianzadora ASERTA como institución de cobertura de riesgo y la red de intermediarios financieros de FIRA. La expectativa es que en el transcurso de tiempo ESI se vuelva en un instrumento de mercado que involucre a mas participantes y que opere regularmente sin la necesidad de la participación de agentes de desarrollo.

El programa es parte de un esfuerzo internacional liderado por la División de Mercados de Capitales e Instituciones Financieras (CMF) del Banco Interamericano de Desarrollo y con el soporte de otros donantes como son el Clean Technology Fund, el Gobierno de Dinamarca y el Gobierno de Alemania. Actualmente se está replicando su diseño e instrumentación en otros bancos de desarrollo en México como es en caso de Bancomext y en países de la región como son Colombia, Brasil, El Salvador y Perú.

Como parte de esta cooperación internacional, y en el marco de una visita del Gobierno de Dinamarca a México, el pasado 1 y 2 de marzo se realizó un foro de revisión de los avances del programa en México. En el evento participaron los maestros Santiago Crehueras y Odón de Buen, quienes han jugado un papel muy dinámico para la innovación y aterrizaje de muchas iniciativas en eficiencia energética. Asimismo asistieron diferentes autoridades del BID aportando su experiencia en el tema.

El evento consistió diferentes sesiones en donde se analizó la estrategia de ESI y su despliegue en la región; el punto de vista de las autoridades mexicanas sobre el programa; las características de los instrumentos que conforma ESI; la opinión de diferentes actores relevantes como proveedores de eficiencia energética, la AMENEER y la banca comercial, y los retos que el programa ha presentado para su puesta en marcha.
Algunas de las conclusiones de este foro fueron la viabilidad de replicar ESI rápidamente en otros países y sectores, las barreras culturales que hoy enfrenta la eficiencia energética tanto desde la oferta como de la demanda y la viabilidad de que este tipo de esfuerzos perdure en el largo plazo.
Si desea tener mas información sobre los antecedentes y progreso del programa lo invito a visitar la página https://greenfinancelac.org/esi/es, en donde encontrará recursos que hablan sobre ESI y otras iniciativas alrededor de la eficiencia energética.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

SOBRE EL AUTOR:

Columna Invitada

Actualmente es socio de Tecener y consultor en la estructuración de proyectos de eficiencia energética.

[fbcomments]

0 Comentarios

¡Sin comentarios!

Aún no hay comentarios, pero puedes ser el primero.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn