x

Alternativas

Empoderar a las mujeres, objetivo de la MERM

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Las mujeres del sector de las energías renovables en México alzan la mano para sumar y ser parte de la generación que impulse las energías renovables en México. Buscan que sus puntos de vista tengan influencia pero, además, tomar el timón de las algunas empresas líderes en el país.
Patricia Tattó Morelos, junto con un grupo de 16 expertas del sector, funda la Asociación de Mujeres en Energías Renovables en México (MERM), quieren que las empresas tomen conciencia de la importancia de las mujeres en los equipos directivos y en la alta gerencia.
A esta iniciativa se ha sumado ingenieras, abogadas, coordinadoras, consultoras, que son también madres, hijas, esposas, todas mujeres que buscan contribuir al desarrollo del sector de energías renovables.
No quieren quitarle a nadie su trabajo, quieren sumar. Conocedoras del sector, saben en dónde hace falta trabajo para que la industria evolucione de manera integral, y por ello buscan la inclusión de género con programas, cursos, talleres, y conferencia que refuercen el conocimiento de las mujeres, entre más sean, mejor.
Pretenden enfocar sus esfuerzos en iniciativas sociales, tecnológicas y de vanguardia que ayuden a implementar proyectos que beneficien a poblaciones con acceso limitado a los recursos energéticos. Con eso, afirman, se matan dos pájaros de un tiro: se da un mayor dinamismo a esta industria y se cubre una necesidad social que es histórica.
El principal objetivo es trabajar para hacer un uso responsable de los recursos naturales y con ello combatir el cambio climático, un objetivo que se alinea a la política pública del Gobierno federal, y que abona al éxito de la MERM. Sin embargo están conscientesque siempre abra retos que enfrentar para conseguir la ansiada meta.
Juntas por una causa
Lo que se busca es crear una red de expertas de distintas áreas que permitan abordar un mismo tema en diferentes perspectivas y desde el punto de vista de la mujer abarcar otras áreas de conocimiento, dice Patricia Tattó, presidenta de la Asociación de Mujeres en Energías Renovables en México.
Y es que, explica, la participación de la mujer es limitada en los eventos de sector, en las mesas directivas y en la toma de decisiones, y bueno ante este escenario, surge ésta iniciativa luego de ver otras experiencias en otros países, donde las mujeres tienen un papel con mayor peso y resultados.
“Las experiencias internacionales que observé en otros países fueron muy productivas, la toma de decisiones de la mujer es muy importante en el tema de la sustentabilidad y el desarrollo de las energías renovables, al final tiene un efecto positivo para ambas”.
Para iniciar, dice, necesitábamos un diagnóstico, y encontramos que no hay cifras oficiales en México.
“El indicador que tenemos son las cifras que a nivel mundial, donde hay un 20% de mujeres en el entorno internacional, con una mayor representación en fotovoltaica que es dónde hay más empuje en países desarrollados”.
En México no hay cifras y, entonces, sería interesante hacer un estudio sobre las energías renovables en particular, porque hay muchas mujeres que están en otro tipo de generación de energía, pero en energías renovables hemos detectado unas 60 líderes y, bueno, en la MERM arrancamos con 14 mujeres del sector.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn