x

Gas

Gasoducto Los Ramones, la obra más trascendente de los últimos 40 años

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

(Redacción EH).- Con el fin de satisfacer hasta un 20 por ciento de la demanda nacional de gas natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza la construcción del ducto denominado Los Ramones, una de las obras de infraestructura de mayor trascendencia en los últimos 40 años para el trasporte de ese combustible.
La inversión total del gasoducto, que una vez concluido tendrá mil 61 kilómetros que se extenderán de Texas a Apaseo el Alto en el Estado de Guanajuato, será de 2 mil 500 millones de dólares.
El proyecto para la obra surgió porque en los próximos años la demanda de gas natural, en vivienda, comercio e industria, crecerá aproximadamente tres por ciento anual, por lo que Pemex contribuirá en el abastecimiento del combustible.
Los Ramones comienza con la obra Agua Dulce en Texas a la frontera con Tamaulipas de 200 kilómetros, después se divide en tres diferentes tramos en México: Ramones Fase I, de 118 kilómetros; Ramones II Norte, de 452 kilómetros y Ramones II Sur, de 290 kilómetros.
La primera fase que ya está en operación, consiste en un ducto de 48 pulgadas de diámetro que transporta mil millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, pero esa capacidad aumentará a 2 mil 100 millones de pies cúbicos cuando entre en operación la segunda fase que incluye dos estaciones de compresión del sistema y la construcción de los últimos 743 kilómetros.
Avanza fase II
La fase Ramones II Norte, consta de 452 kilómetros, está siendo construida por casi siete mil trabajadores de Pemex. El ducto atravesará 24 municipios de cinco estados de la República, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, hasta llegar a Guanajuato.
El ducto lleva una travesía por la Sierra Madre Oriental que representa un singular desafío de ingeniería y construcción para vencer 2 mil metros de altura. En el trazo se localizan más de 300 cruces con ríos, arroyos, vías de comunicación, ductos y líneas que implican igual número de obras especiales.
Para la preservación ambiental se realizan obras de rescate y conservación de especies, y se cumple con los más altos estándares internacionales en esta tarea.
Esta segunda etapa que representa la columna vertebral de la estrategia, concluirá en diciembre de 2015 y entrará en operación total a mediados de 2016.
Para el mantenimiento adecuado del ducto, cada tubo está identificado vía GPS y podrá ser monitoreado a través de fibra óptica en tiempo real.
Con Los Ramones se garantiza la disposición oportuna de gas natural en los sectores industrial y residencial a precios competitivos, lo que reactivará la industria en las regiones donde llegará el combustible.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn