x

Innovación

La carrera en Economía de la UP se enfoca en el sector energético

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Ciudad de México, 10 de marzo de 2017 (Redacción EH).- La Universidad Panamericana dio a conocer el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Economía de la Escuela de Gobierno y Economía, un programa académico innovador y actual en contenidos, con visión humanista, plural en ideas y enfoques, además de pionero en materia energética.

“Este programa está acorde con la nueva realidad del sector energético mexicano y ayudará a tener una visión más amplia sobre la actual industria energética y los complejos temas sociales, ambientales y económicos que se presentan en el país”, destacó el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, durante la ceremonia de presentación, que tuvo lugar en las instalaciones del Banco de Mexico.

Ante directivos, académicos, alumnos y alumni de la UP, el titular de la Secretaría de Energía comentó que “la Reforma Energética se está convirtiendo en un gran impulsor de la investigación científica y de oportunidades de empleo para futuros profesionistas. El nuevo programa de Economía aborda el estudio del actual escenario desde la perspectiva de diversas corrientes de pensamiento, además de que inserta temas de regulación y de modelos energéticos”.

“Estoy seguro que gracias a este nuevo programa egresarán economistas expertos en sus especialidades, con una visión social y ambiental, así como un profundo compromiso humanista y de equidad”, puntualizó el Lic. Pedro Joaquín Coldwell.

En su oportunidad, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, indicó que se trata de una carrera joven pero con un posicionamiento fuerte. “El nuevo plan de estudios está enmarcado en la Escuela de Gobierno y Economía, se busca que haya solidez con la suma de la técnica de nuestras ciencias e ingenierías, la fortaleza del derecho, herramientas de management, el anclaje profundo de las humanidades y las soft skills. La fusión de estos pilares hacen grande a Economía UP”.

En esta carrera, dijo, somos fieles a nuestras raíces donde la persona humana es fundamental, tendremos líneas de investigación no sólo para crecimiento económico, sino para abatir la pobreza y la desigualdad. Desarrollaremos soluciones creativas y alternativas como motor de la Economía, por ejemplo, la energía. “El sector energético está creciendo y esto le dará mucha trascendencia”, aseveró el rector.

Sobre el contenido del programa, el Lic. José González Morfín, director de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, hizo hincapié en que “la formación profesional e integral de los futuros líderes dará las competencias fundamentales para enfrentar los cambios paradigmáticos y el inconformismo social creciente, generando cambios cualitativos”.

Se trata de un programa académico de nueve semestres, inspirado en los planes de estudio de las mejores universidades del mundo. Con un claustro de profesores de talla internacional y alta competencia profesional. Asimismo, el estudiante se enriquecerá de la experiencia de líderes en diferentes ámbitos a través de semanas internacionales y el Seminario de Invitados.

“A partir del sexto semestre los alumnos tendrán que elegir entre dos grandes especialidades: economía financiera y regulación energética. La primera enfocada a conocer todo el sector financiero y su impacto en la economía global, y la segunda –en la que somos pioneros– tendrán la oportunidad de comprender todo el mundo de oportunidades que se abre con la Reforma Energética”, explicó.

“En la Universidad Panamericana estamos apostando por la línea de conocimiento de regulación energética en la formación de nuestros alumnos, que significa un valor agregado fundamental de nuestro programa”, concluyó el director de Gobierno y Economía.

En el presídium también estuvieron presentes la Dra. Raquela María Araujo Gómez, directora de la Licenciatura en Economía de la UP, y el Lic. Dionisio Meade y García de León, director general de Relaciones Institucionales de Banxico, quien se congratuló de esta iniciativa, “queremos sumarnos a sus esfuerzos, el Banco siempre abrirá sus puertas a los profesionistas más capacitados y estamos seguros que pronto tendremos a más egresados suyos prestando sus servicios en nuestra institución”.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn