x

Opinión

Las Zonas Económicas Especiales, apuesta económica o política

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

DERIVADO DEL INICIO DE LA NUEVA PRESIDENCIA DE EU, HE DE CONFESAR QUE NO ME QUITA EL SUEÑO QUE TRUMP DENUNCIE EL TLC, LO QUE SÍ ME LO QUITA ES QUE FIRME UNA ORDEN EJECUTIVA EN REPRESALIA, QUE CIERRE LA LLAVE DE LOS HIDROCARBUROS EXPORTADOS A MÉXICO, CUANDO ÉSTOS REPRESENTAN MÁS DE LA MITAD DEL CONSUMO DEL PAÍS, POR RÁPIDO QUE UN JUEZ PUEDA DEJAR SIN EFECTOS ESA ORDEN.

“El Azar no es más que la medida de la ignorancia del Hombre.”
Henri Poincaré.

Después de releer mi entrega del mes pasado, me sentí obligado a profundizar en el tema de las Zonas Económicas Especiales o ZEE, al que hice alusión superficialmente y que amerita abordar con mayor profundidad.

Iniciaré, estimado lector, por hacer un recuento de la información disponible, pues sepa usted que hoy este programa es uno de los secretos más celosamente custodiados por la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda.

No obstante, empezaré por evidenciar mi deformació.n profesional, y referirme a la Ley que fue publicada el 1 de junio del 2016 y tiene como objeto crear los incentivos necesarios para generar inversión productiva en los municipios más deprimidos económicamente del país. En este contexto, el Gobierno federal creó la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, la cual tendrá el nada envidiable trabajo de coordinar las acciones de los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada, involucrados en dichas zonas.

Esta nueva autoridad es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda con autonomía técnica, operativa y de gestión, esto será importante al momento de analizar la equidad tributaria de los contribuyentes que se encuentren en estas zonas respecto de aquellos que no lo estén.

Ahora bien, en función de lo hasta ahora hecho público se tienen autorizadas 10 de estas zonas, de las cuales las tres primeras fueron anunciadas desde los Pinos para concretarse en el 2016 son: Lázaro Cárdenas, el corredor Salina Cruz-Coatzacoalcos y Puerto Chiapas; en esta primera etapa se tienen contempladas diversas obras de infraestructura entre las que destacan aeropuertos, parques logísticos, carreteras y en particular siete plantas de generación de energía, a realizarse en los próximos 10 años.
Para 2017, en tanto, deberían de formalizarse otras tantas en Hidalgo, Puebla y Yucatán, así como un corredor energético entre Campeche y Tabasco, de las que, estimado lector, no logré encontrar mayor evidencia, salvo por la aprobación de algunas leyes locales.
En fin, como sabemos una constante a lo largo de este gobierno ha sido la administración del secreto. Pero regresemos al tema, el objetivo de esta nueva autoridad es el funcionar como ventanilla única para aquellos que busquen desarrollar actividades económicas en estas zonas. de que ellos han ayudado al desarrollo de las regiones.

Estas áreas tratan de seguir casos de éxito en diferentes partes del mundo, que dicho sea de paso han tenido diferentes grados de éxito, en los cinco continentes dependiendo, creo yo, de cuál ha sido el objetivo con la que se hayan creado, interés político o desarrollo económico.

Así, el antecedente de estas áreas lo encontramos en dos instrumentos fiscales, que han sido motivo de múltiples discusiones técnicas durante muchos años en foros fiscales internacionales respecto de su eficiencia para la atracción de inversiones, ya sean nacionales o extranjeros. Las Zonas Libres y los Tax Holidays tienen una diferencia principal y es que mientras la primera se refiere a incentivos fiscales dentro de un territorio definido, la segunda refiere incentivos respecto de supuestos o actividades específicas por un tiempo determinado.

La discusión a la que hago referencia en el párrafo anterior es principalmente que derivado de múltiples estudios realizados, entre otros por la OECD, se señala que hay factores fiscales y no fiscales que son determinantes para la toma de decisiones de inversiones en ciertos lugares. Siendo en el primer caso, la complejidad, transparencia y certeza en la aplicación de las leyes fiscales, las tasas y finalmente los incentivos. Mientras que por el lado de los no fiscales, encontramos el tamaño del mercado, acceso a materias primas, capacidad de la mano de obra, infraestructura, costos de transportación, acceso a mercados internacionales, estabilidad política, estabilidad macro económica y costos financieros.

Es importante destacar que en la referida discusión se ha evidenciado la pérdida de la recaudación que estos incentivos generan sobre todo en países en desarrollo, por ser mayor que el impacto económico que las inversiones atraídas generan. Además de fomentar distorsiones por planeaciones fiscales que se pueden desarrollar, no previstas por el legislador.

En este tenor, regresando a la cita de Poincaré, si bien esta Ley tiene méritos en función de varios de los puntos arriba aludidos, los tres últimos puntos no se pueden dejar al azar, siendo el Estado el que crea las condiciones necesarias para el desarrollo humano pues, como decía mi abuela, “la paz social inicia con un estómago lleno”, y yo agregaría “una expectativa de futuro”, elementos que pueden ser el inicio del camino para romper este círculo vicioso. Y no podemos olvidar que el contexto político en el que fue expedida esta Ley fue en medio de las protestas sociales más álgidas que ha tenido esta administración, lo cual siembra sombras de duda respecto de la viabilidad de la industrialización del sur del país.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

SOBRE EL AUTOR:

Cavilaciones Materiales

Es un libre pensador, buzo apasionado que en su actividad profesional es Abogado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con estudios de Maestría tanto de la misma universidad como por la George Washington University, en donde se especializó en Impuestos Internacionales. Su hiperactividad lo llevó a participar desde hace varios años en proyectos de energía principalmente en materia de renovables siendo a la fecha asesor legal en los sectores público y privado.

[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn