x

Innovación

México requiere especialistas en ciencias geoespaciales para no depender de tecnología extranjera: IPN

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Martes 7 de marzo, 2017 (Redacción EH).- Con la impartición de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) forma recursos humanos de calidad capaces de desarrollar tecnología
propia para el estudio de las ciencias geoespaciales, coincidieron los investigadores Alejandro Monsiváis Huertero y José Carlos Jiménez Escalona.

Los catedráticos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán,señalaron que con este posgrado se busca la colaboración de investigadores para generar proyectos encaminados a la observación de áreas aeroportuarias, mitigación de riesgos en zonas aéreas en el territorio nacional, monitoreo de volcanes e identificación de yacimientos minerales, además de evitar la dependencia del software extranjero.

Monsiváis Huertero indicó que los especialistas trabajan con imágenes satelitales que provee principalmente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en
inglés), porque el país carece de una red de sensores distribuidos en el territorio nacional para monitorear y en el futuro mitigar riesgos para la población en caso de un fenómeno climático.

Por ello, es indispensable que las instituciones educativas colaboren en red y sumen los esfuerzos que ahora están divididos en clúster en el interior de la República. El IPN cuenta con ingenieros especializados que pueden desarrollar nuevas tecnologías para que atiendan las problemáticas propias de la nación y en función de ello generen software para la explotación de datos satelitales.

En este sentido, José Carlos Jiménez Escalona explicó que con la creación de la Agencia Espacial Mexicana, las Instituciones de Educación Superior han intensificado los esfuerzos para formar recursos humanos especializados en temas de percepción remota o en ciencias geoespaciales para monitorear e interpretar adecuadamente las imágenes satelitales, sobre todo en regiones de difícil acceso para su estudio.

Con información del IPN.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn