x

Gobierno

Módulo Solar gana el Premio Prodetes

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

La Secretaría de Energía (SENER) entregó el Premio Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (PRODETES), cuyo objetivo es promover el desarrollo de negocios de tecnologías de energía limpia a través de incentivos económicos a propuestas innovadoras de empresas, universidades y centros de investigación. El premio es impulsado en conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En representación del Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, acudió a la ceremonia de entrega el pasado 13 de septiembre en el marco de la ceremonia de clausura de Diálogos para el Futuro de la Energía en México (DEMEX).

Los recursos con que cuenta el Premio PRODETES lo convierten, desde su origen, en uno de los más importantes de su tipo en el mundo, al otorgar en su segunda edición un monto global de 3.1 millones de dólares, divididos en 3 categorías. La categoría Oro con un premio de 2 millones de dólares; la categoría Plata con dos premios con valor de 500 mil dólares cada uno; mientras que la categoría Bronce contó con un premio de 100 mil dólares.

Dentro de los ganadores destaca la empresa morelense Módulo Solar SA de CV, que en consorcio con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el Centro Nacional De Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), obtuvo el premio por su proyecto para el desarrollo de captadores solares de baja y mediana temperatura para calor de proceso industrial. Los recursos de este premio serán utilizados por este consorcio para llevar a grado comercial soluciones para el aprovechamiento de la energía solar enfocadas en procesos industriales dónde se utiliza calentamiento de agua y aire. Aplicaciones como la deshidratación de frutas, el precalentamiento de vapor industrial o el uso de agua caliente para procesos generales en la industria se verán beneficiados con la posibilidad del uso de estas tecnologías innovadoras. Los desarrollos finales generarán en la industria ahorros en sus costos operativos gracias a la disminución del uso de combustibles fósiles a través del uso de tecnologías sustentables y limpias basadas en energías renovables como lo es la energía solar.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn