x

Empresas

OPINIÓN | Contenido Nacional: ¿Por qué es tan importante? | Por Santiago Barcón

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

La Reforma Energética forma parte de un eslabón de cambios estructurales que se empiezan implementar, más lentamente de lo que requerimos, pero que va en la dirección correcta de contar con un mercado más abierto y competitivo. La Reforma ha sido el foco de atención porque transforma a dos monopolios, Pemex y la CFE, empresas que para la  gran mayoría de la población fueron la única opción en sus vidas.

Sin embargo un cambio de esta magnitud tiene que cuidar sus repercusiones con el resto de la economía, al ser los suministradores de energía, pero no menos importante una parte vital para miles de empresas proveedoras. No se trata tan sólo proteger sino de potenciar lo que la nueva realidad presenta y es donde el Contenido Nacional (CN) representa un punto de apoyo fundamental.

Todos los países que han abierto su sector energético, como  Brasil, Nigeria y Noruega, han establecido requisitos rigurosos de CN y aún los que han sido abiertos, como Estado Unidos, fijó un valor de 50 % en sus instalaciones de aguas profundas. Por ello México también ha establecido sus valores iniciales, 25%, y que crecen hasta el 35% en el 2025; la excepción son aguas profundas donde no contamos con la base industrial necesaria para suministrarlo pero en el resto lo cumplimos con creces. Adicionalmente, con el CN se abren oportunidades de inversión mucho más allá que la de generar energía o perforar pozos sino integrarse plenamente a la cadena de suministro y, por supuesto, en un futuro exportar.

El potencial resulta aún mayor en el sector petrolero ya que el desarrollo de la industria, en gran medida por falta de apoyo de Pemex, es aún incipiente. Contamos en México con un sector eléctrico pujante y altamente exportador, lo que no implica en lo más mínimo que no deba de contar con un CN lo más alto posible y creciente. Los participantes del sector tienen dos tareas: la primera de ellas es aprovechar plenamente ésta oportunidad y, en segundo término, vigilar celosamente que se cumpla. La Reforma Energética mandata que la supervisión de Contenido Nacional queda en la Secretaría de Economía (SE), que vigilará que se plasmen cabalmente por lo que hay que estar cerca.

No está por demás recordar que la inversión en estos sectores requiere de empleos calificados y de ingenieros de un alto nivel lo que propicia ingresos más altos; el sector eléctrico paga en promedio más 10% que la media nacional.

El Contenido Nacional

La mayoría del suministro en la industria petrolera mexicana viene de EU.

El concepto de CN puede parecer etéreo por lo que daremos algunos ejemplos. En la industria petrolera una parte importante del suministro, de nuevo por la falta de apoyo en la ahora Empresa Productiva del Estado, viene de Estados Unidos. Aquí hay que analizar qué puede producirse en México y comenzar a implementarlo. Los vecinos del norte no querrán, por otro lado, perder su participación por lo que considerarán seriamente el establecerse en México, ya bien por su cuenta o buscando alianzas, con el beneficio adicional de que se percatarán que hace mucho sentido producir en México. No es teoría económica: en el sector eléctrico se ha dado plenamente y, de nuevo, queda mucho por hacer. El buscar nuevos productos a incorporar a la cadena de valor y, no menos importante, ver como algunas especificaciones, anteriormente en manos de la CFE y ahora de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pueden modificarse para volverse más exportables resultan oportunidades interesantes.

¿Qué impacto puede tener en la economía? Los que se dedican a ésta profesión hacen números que luego se dedican a justificar el porque no se han cumplido. Creo que resulta mejor el comparar lo que con el apoyo de CFE, y por supuesto en su época de Luz y Fuerza, contamos en México: 170 mil empleos, cadena productiva amplia y exportaciones por miles de millones de dólares. Tomará tiempo pero podemos lograr lo mismo en el petróleo y gas así como aumentar lo realizado hasta ahora en el sector eléctrico.

Sin duda que para beneficiarse plenamente hay que conocer a fondo cómo opera el CN y sus requisitos porque de otra forma podrá resultar vano el esfuerzo. La mesa está puesta, en nuestras manos el beneficiarse de ella.

Ver Curso Contenido Nacional

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn