x

Alternativas

OPINIÓN | José María Lujambio I. | Nuevas regulaciones para la generación distribuida

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

SI MÉXICO ALCANZA LA META DE TENER 2.1 GW DE CAPACIDAD DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA DENTRO DE CINCO AÑOS, LAS NUEVAS REGULACIONES SERÁN RECORDADAS COMO UNA NOTABLE CONTRIBUCIÓN A LOS ESFUERZOS POR ALCANZAR LAS AMBICIOSAS METAS NACIONALES SOBRE APROVECHAMIENTO ENERGÍAS LIMPIAS.

“Una sola es la luz del sol, aunque la obstaculicen
muros, montes, incontables impedimentos.”
Marco Aurelio, Meditaciones.

En la primavera de 2010, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Modelos de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable en mediana y en pequeña escala, con base en sus atribuciones para la promoción del aprovechamiento de energías renovables, derivadas de la Reforma Energética de 2008. La principal contribución de este instrumento regulatorio fue la introducción en México de la figura de la medición neta (“net metering”), por la cual los generadores de electricidad con hasta 0.5 MW de capacidad estuvieron en aptitud de realizar la compensación mensual entre la energía recibida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su propia producción. Esta medida, aunada a la dramática disminución de los costos de la tecnología solar fotovoltaica en lo que va de esta década, permitió al país pasar de 0.8 MW de capacidad instalada bajo esta figura en 2010, a 150.6 MW en 2016.

La Ley de la Industria Eléctrica de 2014 y la Ley de Transición Energética de 2015 dotaron de nuevas facultades a las autoridades del sector para el impulso decidido a la llamada “generación distribuida”, bajo el principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio para este tipo de centrales eléctricas a las redes de distribución y a los mercados. Esto en aspectos como la incorporación en la planeación de la expansión de los sistemas; la necesaria simplificación administrativa; las características de los métodos de instalación, así como el fomento a esquemas de financiamiento y capacitación.

Pues bien, el pasado 15 de diciembre de 2016 la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el DOF el Manual de interconexión de centrales de generación con capacidad menor a 0.5 MW. Un logro significativo de este Manual es el establecimiento de un procedimiento administrativo detallado para la interconexión, el cual obliga a CFE Suministro Básico, a CFE Distribución y a los solicitantes. A pesar de los extraordinarios avances conseguidos bajo el régimen anterior, un problema constante habían sido las trabas burocráticas impuestas por diversas divisiones regionales de la CFE, que dificultaban interconexiones expeditas. A partir de ahora, el tiempo total desde la presentación de una solicitud hasta que ocurra la interconexión física no debe pasar de 13 días hábiles, o hasta 18 si se requiere la realización de algún estudio. Si este plazo es excedido, la solicitud se considerará aceptada. Además se incluyen reglas para el caso en que ciertas obras sean necesarias para la interconexión, si bien se estima que ello sólo aplicará a alrededor del 5% de los casos. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) instruirá formalmente la firma de los contratos y dará seguimiento a la evolución regional y las proyecciones de la generación distribuida para efectos de planeación. El Manual contiene además los esquemas típicos de interconexión y especificaciones técnicas generales.

Por su parte, también el pasado diciembre la CRE inició el procedimiento de consulta pública del anteproyecto de disposiciones administrativas de carácter general en materia de generación distribuida. En éste, la CRE propuso básicamente conservar el mecanismo de net metering aplicable desde 2010, pero también estarían disponibles la facturación neta (net billing) y la venta total de la energía, como opciones a ser elegidas por los generadores para determinar las contraprestaciones que les pagará CFE Suministro Básico. Durante la consulta pública, CFE Distribución presentó más de 50 comentarios y CFE Suministro Básico cuestionó con fuerza el net metering por considerar que constituye un subsidio disfrazado que afecta sus finanzas como empresa productiva del Estado. A favor del anteproyecto estuvieron la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y empresas como SolarCity, el principal proveedor de servicios integrales de energía solar en pequeña escala en Estados Unidos, y ahora parte del grupo de Tesla. Estos actores buscaron empujar
mejoras puntuales, por ejemplo, en materia de cesión de contratos y almacenamiento. Se ha tratado de una discusión regulatoria similar a la que se ha vivido intensamente en los últimos años en varias jurisdicciones de los Estados Unidos, Canadá y Europa entre las empresas eléctricas (utilities) que buscan proteger su facturación y hasta su viabilidad como redes, y las nuevas tecnologías que se van abriendo paso. Es la tensión propia de los inicios de un verdadero cambio de paradigma en los sistemas eléctricos.

En enero, el Consejo Consultivo para la Transición Energética emitió su opinión favorable al anteproyecto, y el 20 de febrero la CRE anunció la aprobación de las nuevas regulaciones. Lo hizo con argumentos sobre el empoderamiento de los consumidores e incluso la “democratización” de la energía eléctrica; la reducción de la demanda eléctrica en horas pico; menores requerimientos de infraestructura; ahorros para el Estado en el otorgamiento de subsidios y, de manera fundamental, la disminución en el uso de combustibles fósiles y sus respectivas emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el 7 de marzo de 2017 la CRE publicó en el DOF la Resolución 142/2017 por la que expide las disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de calculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida. Si el país alcanza el objetivo de contar con 2.1 GW de capacidad de generación distribuida dentro de cinco años, las nuevas regulaciones serán recordadas como una notable contribución a los esfuerzos por alcanzar las ambiciosas metas nacionales sobre aprovechamiento energías limpias.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]

0 Comentarios

¡Sin comentarios!

Aún no hay comentarios, pero puedes ser el primero.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn