x

Rostros De Poder

Quants, Reyes de Wall Street. Algoritmos y poder

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Durante años el mercado había especulado con la posibilidad de que los traders especializados en manejar datos y no en economía acabarían siendo una parte importante del mercado. Y ese día ya ha llegado a Wall Street, donde los quants y sus algoritmos están haciéndose con el control de la situación.
Según explican desde la Universidad de Valencia, el quant es un experto del análisis y de la gestión de información cuantitativa. “Son físicos, matemáticos, informáticos y otros profesionales de las ciencias que decidieron aprender a navegar en el mundo de las finanzas”, plantea un artículo de la institución. De acuerdo con los datos de la consultora Tabb Group recogidos por The Wall Street Journal, los quants han duplicado su cuota sobre el total de transacciones de acciones desde el año 2013, al pasar de controlar el 14 al 27 por ciento.
De hecho, los hedge fund basados en esta forma de invertir –mediante algoritmos matemáticos– registraron entradas de dinero por 4 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre del año, en comparación con las salidas de 5 mil 500 millones del resto del sector.
De manera muy básica, la tarea de los quants consiste en utilizar modelos matemáticos y estadísticos para valorar los precios de los productos financieros y evaluar los riesgos de las mismos. Sin embargo, esta no debe ser la única capacidad de estos expertos: también necesitan dominar el lenguaje de la programación y, por supuesto, las finanzas.
Baten al mercado
En cualquier caso, el éxito los quants no está basado en una simple moda: los ordenadores, que ejecutan las órdenes de compraventa basándose en los modelos desarrollados por esos matemáticos, ingenieros y físicos que pueblan las firmas de inversión, están logrando hacerlo mejor que las personas a la hora de elegir sus inversiones.
Información recopilada por WSJ, en los últimos años los hedge funds dirigidos por quants han logrado rentabilidades del 5.1% anual, frente al 4.3% conseguido por los hedge fund a nivel general. Una tendencia que se ha repetido durante el primer trimestre, en el que lograron un rendimiento del 3%, en comparación con el 2,5% de media de los hedge funds.
Desde The Wall Street Journal explican que los quants se han visto beneficiados por dos fuerzas transformadoras. La regulación ha hecho más difícil para los inversores lograr información de los directivos de las compañías y, más importante aún, ahora los inversores tienen a sólo un click un océano de datos sobre la economía global y las finanzas.
En cualquier caso, no todo es de color de rosa en este mercado. La acumulación de inversores que apuestan por los quants aumenta de forma exponencial las posibilidades de que los algoritmos sean similares, lo que podría echar más gasolina al fuego en caso de que hubiese un mercado alterado.
Las celebridades
El primer genio que se dio cuenta de que se podía ganar millones en Wall Street a través de habilidades matemáticas fue Edward Thorp, quien aplicaba sus conocimientos científicos en los años 1950 para hackear el Blackjack y hacía analogías entre los juegos de azar y el negocio de inversiones. A finales de los años 1960, Thorp utilizaba sus conocimientos de probabilidad y estadísticas en el mercado bursátil detectando y explotando muchas evaluaciones anómalas en los mercados de valores y ganado grandes cantidades de dinero.
–James Simons. Se considera uno de los más exitosos directores de fondos de inversión. Los periodistas y también sus colegas le dieron el apodo de “Rey del análisis cuantitavo” (Quant King). En 1974 el ex-profesor de matemática invirtió 600 mil dólares en los futuros de materias primas junto con sus compañeros. En ese período los precios de los futuros de azúcar crecieron y siete meses después los inversores principiantes ya tenían 6 millones. En 1978, Simons fundó Monemetrics, compañía de inversiones predecesora de Renaissance. Su idea consistía en utilizar modelos matemáticos en el comercio de divisas. Los modelos matemáticos iban desarrollándose durante 10 años y en 1988 Simons y James Ax, su colega de la universidad, montaron un fondo de cobertura denominándolo Medallion. Los años 90 resultaron exitosos para Medallion. A lo largo de 11 años de existencia el fondo que contaba con 148 empleados registró ingresos medios anuales del 43.6 por ciento. De acuerdo con la revista Forbes, su fortuna se calcula en unos 14 mil millones de dólares.
–Ken Griffin. Se considera uno de los más exitosos traders de la actualidad. Él es el fundador del fondo de cobertura Citadel, que hoy en día controla activos por valor de 26 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil millones constituyen su fortuna personal. Él dio a los métodos matemáticos el papel predominante en el funcionamiento de Citadel. Como James Simons, Griffin confía el trading a los ordenadores, cuyos programas son creados por matemáticos y físicos.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]
TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn