x

Petróleo

OPINIÓN: ¿Qué pasaría si Pemex siguiera el ejemplo ExxonMobil? Por Santiago Barcón

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Ciudad de México, 7 de marzo (Por Santiago Barcón).– Hace tan sólo unos cuantos días ExxonMobil disminuyó en 15% el valor de las reservas de sus libros, la mayor parte de las arenas bituminosas en Canadá, reflejando el que extraerlas será incosteable a los precios actuales del mercado así como los que se esperan en el corto plazo. Sin duda una acción dolorosa, pero necesaria, que permite a los inversionistas una grado alto de certidumbre en sus apuestas financieras. Adicionemos que por segundo año consecutivo ExxonMobil no ha logrado registrar nuevos yacimientos que permitan el compensar lo que extrajo, sólo logró el 65% en el 2016, y con ello incrementa la presión de disponer de descubrimientos en breve plazo.

Pero eso son problemas de la petrolera estadounidense, nosotros en casa ya quisiéramos que esos fueran nuestras preocupaciones. Independientemente de la opacidad con la que se siguen manejando las cifras, reconociendo por supuesto un notable avance, hay algunas que resultan fáciles de publicar que nos ayudarían a que Pemex realmente se transformara o, como creo que es la intención de una buena parte de las autoridades, el cerrarla.

Así como hablan y publicitan sobre el que de no haber incrementado las gasolinas el erario público se hubiese disminuido en 200 mil millones de pesos que, dicho sea de paso, suena bastante alta ya que parece ser una simple regla de tres. Aún concediendo que el guarismo esté correcto también podrían publicar, ya ni siquiera me preocupo de las reservas probadas o de las probables y despreciemos las posibles, sino entre otros los siguientes datos. Comencemos con el número e ingreso de asesores, asistentes, secretarios particulares y choferes –incluyendo si cuenta con automóvil– de los tres primeros niveles de la organización. Los gastos de administración de Pemex son más del 10% del ingreso total lo que puede darnos idea o, aprovechando que hablamos de ExxonMobil, ésta cuenta con 73 mil empleados contra 125 mil de la petrolera mexicana, pero otorga a sus accionistas una venta cuatro veces superior; para ahorrarles el cálculo: Pemex lo hace 8 veces peor. Continuemos con un verdadero y detallado desglose de los pagos al Sindicato al que, al parecer, la administración actual le tiene más miedo que a Trump. Finalicemos con una simple hoja de cálculo con los montos de contratos otorgados y el nombre de la empresa que los recibió, no requerimos de más para empezar a averiguar.

Con un desparpajo, que no logro distinguir si es cinismo o paranoia, Peña Nieto nos dice, justificando el aumento de los carburantes, que toma decisiones como Presidente de México y no de su partido. Por lo menos a mí me queda claro que se decanta por la más sencilla: arruinar a sus compatriotas. Si ejerciese decisiones iniciaría dentro de Pemex. El buen juez por su casa empieza, pero sin duda –por lo que hemos visto de ellos– resulta demasiado pedir.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]

0 Comentarios

¡Sin comentarios!

Aún no hay comentarios, pero puedes ser el primero.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn