x

La Conjetura

Un tercio de las turbinas instaladas en el mundo son de China; domina inversión en energía limpia

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn

Ciudad de México, 7 de marzo (Cortesía: elEconomista.es | Energía, Concha Raso).– Las renovables han encontrado en China a su principal mecenas. A pesar de que la producción energética del país sigue estando muy ligada al carbón –representa el 64% del consumo energético del país–, el gigante asiático se ha convertido en el primer inversor a nivel mundial en energía limpia, con más de 100 mil millones de dólares invertidos en 2015 –sobre todo en el mercado doméstico y exceptuando a la hidráulica–, una cifra que supone más de un tercio de la inversión mundial, relegando a Estados Unidos y Japón a un segundo plano. Gracias al aumento de la inversión, China llegará a emplear a 3.5 de los 8.1 millones de personas que trabajarán en el sector de las renovables a nivel mundial en los próximos años, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Una de las tecnologías en las que el país asiático ha pegado un gran acelerón es en eólica. China encabeza el ranking mundial en capacidad eólica acumulada con 169 gigavatios, el 35% de la cuota mundial. Todas las previsiones apuntan que el país instalará el 40% de toda la energía eólica mundial entre 2015 y 2021. Además, cuenta en su territorio con cinco de los diez mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo que, en conjunto, suman una cuota de mercado a nivel global del 28 por ciento.

Según refleja el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) en su último informe, la primera posición es para el fabricante chino Goldwing, que ha desarrollado el 12.8% de la potencia eólica instalada a nivel global, seguida muy de cerca de la danesa Vestas, a la que desbancó de la primera posición en 2015 como mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo y que, actualmente, ocupa la segunda posición, con un 12% de cuota de mercado. Las otras cuatro empresas chinas, que suman el 15% de la cuota mundial, son United Power, Ming Yang, Envision y CSIC Haizhuang (ver gráfico).

Goldwing también lidera el mercado doméstico, con una cuota del 25%, duplicando a United Power, la segunda del ranking a nivel nacional, con un 10% de cuota de mercado, mientras que Envision y Ming Yang comparten la tercera posición, con un 8.2% cada una.

Las empresas chinas con intereses en eólica siguen ampliando su presencia en un número cada vez mayor de países repartidos por los cinco continentes. Todas ellas han visto una oportunidad de negocio –no sólo en eólica, sino en otras fuentes renovables como la solar–, favorecida por el desarrollo de tecnología de última generación, que está reduciendo los costos de producción y está provocando que algunas fuentes renovables sean, actualmente, más baratas que las tradicionales.

Uno de los claros ejemplos de expansión internacional es el de Goldwing, cuya trayectoria comenzó en el año 2010 con la instalación de 73 turbinas en el parque eólico Rullen Range, en Australia, de 165.5 megavatios de potencia. Desde entonces, ha participado en el desarrollo de cientos de megavatios mediante el suministro de sus turbinas para proyectos de diversa envergadura en Panamá, Pakistán, Sudáfrica, Estados Unidos, Rumanía, Chile, Ecuador y Tailandia. En junio de 2016, Goldwing ya tenía firmados varios contratos para desarrollar cerca de 8 gigavatios en nuevas

instalaciones, a los que también se suma el acuerdo alcanzado en noviembre pasado con la norteamericana Viridis Eolia para el suministro, entre 2017 y 2021, de 1.870 megavatios en turbinas para un proyecto eólico localizado en el Condado de Carbon (Wyoming).

… Y EN LATINOAMÉRICA

envision-energy-udstillingsmodeller-moef-1

Latinoamérica es una de las zonas del mundo donde los fabricantes chinos de turbinas eólicas más están invirtiendo. Es el caso de Envision, empresa con sede en Shanghái. Aunque comenzó su incursión en Chile, ha sido en México donde ha conseguido sus mejores resultados. Considerado por la IEEFA como uno de los mercados más prometedores para invertir en renovables, la presencia de Envision en el país le está permitiendo participar del boom de las renovables que se está viviendo en México. De hecho, la compañía china ha sido adjudicataria de 90 megavatios eólicos en la

primera subasta celebrada en México en marzo pasado.

Envision entró en el mercado mexicano de las energías renovables en octubre de 2015 cuando compró una participación mayoritaria del portfolio eólico de 600 megavatios propiedad de Vive Energía, considerada, hasta el momento, la mayor inversión china en energía renovable en el país. La joint venture creada por ambas compañías invertirá 200 millones de dólares en dos parques eólicos en el país azteca, el primero de los cuales estará finalizado a lo largo del año.

Argentina también es otro de los países que aspira a aumentar gradualmente su cuota de renovables hasta alcanzar el 20% en 2025. El riesgo que supone la inversión en este país, debido a las dificultades financieras que padece, no ha frenado a las empresas chinas, que han alcanzado varios acuerdos para el desarrollo de proyectos.

Concretamente, en la subasta celebrada en julio pasado, Envision consiguió cuatro proyectos eólicos que suman 185 megavatios de potencia.

LÍDER TAMBIÉN EN FOTOVOLTAICA

comprar-paneles-solares-de-china

El liderazgo chino también se hace patente en lo que a la energía solar se refiere. Según la Administración de Energía china, el país posee actualmente la mayor capacidad de energía fotovoltaica a escala global y, según la Agencia Internacional de la Energía, instalará en los próximos cuatro años el 36% de toda la energía solar mundial. Además, tres de los cinco mayores fabricantes de módulos solares del mundo son chinos.

En el número uno del ranking está JinkoSolar, con una capacidad de producción anual de 6.7 gigavatios. La compañía quiere abrirse camino en Latinoamérica, especialmente en México, donde participó en la primera subasta de Energía Limpia del país, en la que resultó adjudicataria con 241 megavatios. Jinko también está presente en varios proyectos solares en Estados Unidos y en el continente africano, con la construcción de una planta para la fabricación de módulos solares en Ciudad del Cabo, de 120

megavatios de capacidad.

El segundo puesto es para Trina Solar, con una producción anual de 6.6 gigavatios. La compañía, que en febrero de 2016 adquirió la planta para la fabricación de 200 megavatios de células solares que la alemana Solland Solar tiene en Heerlen, Países Bajos, ha focalizado su estrategia de expansión principalmente en Europa y Estados Unidos. En su apuesta por la investigación y el desarrollo, Trina Solar ha financiado parcialmente un proyecto en el Centro Australiano de Fotovoltaica Avanzada (ACAP), con sede en la Universidad de Nueva Gales del Sur, cuyo resultado ha reportado

una tasa de eficiencia del 12.1% para una celda solar de perovskita de 16 centímetros cuadrados.

En la quinta posición del ranking se encuentra Ja Solar, con una capacidad de producción anual de módulos solares de 5.5 gigavatios. Desde 2010, la empresa ha enfocado cada vez más sus ventas fuera de China, de ahí que en 2015 el 57% de sus ingresos procedieran de clientes extranjeros. Cuenta con una planta de células solares en Malasia y otra en construcción en Vietnam, especialmente enfocadas a los mercados de Estados Unidos y Europa. Asimismo, cuenta con varios proyectos en

Chile y Brasil para su expansión en Latinoamérica y con otros para ampliar

su presencia en el continente africano.

Entre las principales adquisiciones realizadas en 2016 en el campo de la solar destaca el acuerdo alcanzado por la china Golden Concord Holdings Ltd (GCL) para adquirir una participación mayoritaria del distribuidor fotovoltaico australiano One Stop Warehouse.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn
[fbcomments]

0 Comentarios

¡Sin comentarios!

Aún no hay comentarios, pero puedes ser el primero.

TwitterFacebookWhatsAppLinkedIn